AMSAT-CE

CORPORACION DE DESARROLLO DE SATELITES DE AFICIONADOS A LAS RADIOCOMUNICACIONES

1. RESUMEN

AMSAT-CE es una fundación sin fines de lucro, organizada en 1993 por la Federación de Clubes de Radioaficionados Chile. AMSAT-CE fue creada para diseñar, construir y lanzar satélites para radioaficionados, así como para cooperar con la transferencia tecnológica internacional y desarrollar otros experimentos relacionados con las telecomunicaciones espaciales.

AMSAT-CE está llevando a cabo el proyecto CESAR (CE Satélite de Aficionados a las Radiocomunicaciones, o CE Satellite for Amateur Radio), del cual se construye actualmente el primer satélite (CESAR-1), que está programado para ser lanzado al espacio en el año 2001.

El satélite CESAR-1 contendrá tres experimentos principales:

Una repetidora digital entre dos estaciones terrenas, mediante el uso del protocolo de transmisión de datos AX.25. Esta repetidora digital podrá ser usada en tiempo real, si ambas estaciones terrena están en la zona iluminada por el satélite, o en la forma de un buzón (BBS), en los otros casos.

Un transpondedor analógico, que permitirá unir a dos repetidoras terrestres a través del satélite, y un receptor GPS a bordo, que recolectará información sobre la posición y la velocidad del satélite, para ser empleada en investigación gravimétrica y orbitográfica.

El satélite CESAR-1 será de órbita baja (LEO), heliosincrónica, y volará a una altitud de 800 km. El costo del proyecto asciende a US$ 1 millón, aproximadamente, que está siendo financiado con el aporte de auspiciadores externos y con trabajo voluntario de los propios radioaficionados.

El principal auspiciador externo es ENTEL. Entre las demás entidades que auspician el proyecto se destacan la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Universidad de Chile, la Armada de Chile y el Canal Recreativo Nacional.

2. CONTACTO

Nombre : Sr. Ignacio Martínez
Cargo : Presidente
Dirección : Avenida Portales 4040, casa 439 - Santiago, Chile
Teléfono/Fax : 562 773 7831 / 5632 97 2104
E- Mail : ce2mh@entelchile.net
Internet : http://www.amsat.cl

CEADE

CENTRO DE ESTUDIOS AERONAUTICOS Y DEL ESPACIO

1. RESUMEN

Es un organismo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, que tiene por misión principal el estudio, investigación y difusión de las variables estratégicas, políticas económicas y sociales relativas a las actividades aéreas, espaciales y de la defensa nacional.

Para ello el centro desarrolla tres tipos de actividades:

Cuenta con un cuerpo de sobre 100 Investigadores Asociados y que están relacionados con actividades académicas de diferente índole que son relativas a la misión del C.E.A.D.E.. En cuanto al ámbito espacial muchas de ellas se centran en el proyecto FASAT y el encontrar antecedentes que cooperen en esas actividades.

En el ámbito de la defensa fue muy intensa la participación en los encuentros conducentes a la elaboración del Libro de la defensa y la inclusión del tema del espacio en él.

Actualmente se está preparando un texto básico, dirigido al estudiantado secundario del país, sobre la introducción al espacio y que les permitirá entender las informaciones que abundantemente se reciben sobre la actividad espacial.

Se han desarrollado numerosos eventos de difusión y extensión de la actividad espacial en colegios estatales y privados en los que se explica en forma simple y gráfica, los principios y las actividades que está desarrollando el hombre en el espacio.

En un nivel más avanzado, de mayor extensión y complejidad esta actividad docente se desarrolla en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos para alumnos de post grado civiles y militares de alto rango.

Igual formalidad se sigue en la Academia de Guerra Aérea, donde se ha incorporado en la Cátedra de Operaciones un módulo sobre el espacio, de 28 horas lectivas.

En todos estos casos se hace especial hincapié en la proyección de Chile al espacio exterior.

Esta se encuentra centrada en la organización de seminarios de extensión hacia el mundo académico y público en general sobre la actividad espacial y la trascendencia que ella representa para Chile.

A nivel estudiantado, se ha participado en jornadas académicas, presentando el tema espacial e incentivando la investigación por parte de los alumnos.

Muy importante fue la presentación de la muestra "La Aventura Espacial", con motivo de la FIDAE’96, en la cual asistieron más de 40.000 estudiantes de la Región Metropolitana, además del público en general.

Se le ha dado mucha importancia a la discusión de las actividades nacionales que están desarrollándose con apoyo de tecnologías espaciales y todo lo relacionado con el medio ambiente y su protección.

2. CONTACTO

Nombre: Leopoldo Porras Zuñiga. General de Brigada Aérea (A)
Cargo: Director Ejecutivo C.E.A.D.E

CEE

CENTRO DE ESTUDIOS ESPACIALES - FACULTUD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE.

1. RESUMEN

El Centro de Estudios Espaciales (CEE) celebrará durante 1999 su 40° aniversario. Este Centro fue establecido como resultado del convenio entre el Gobierno de Chile y de Estados Unidos en el cual la Universidad de Chile fue designada contraparte de la Agencia Espacial Norteamericana, NASA; para implementar actividades espaciales conjuntas.

La Estación de Rastreo Satelital de Santiago (un sitio de 100 hectáreas) ha entregado apoyo en telemetría, rastreo y telecomando (TT&C) a más de 350 misiones espaciales. Estas misiones pertenecen a NASA de Estados Unidos; NASDA e ISAS de Japón; la Agencia Espacial Europea, ESA; la agencia alemana, DLR; la agencia francesa, CNES y la agencia china, CLTC. En años recientes hemos estado trabajando también, con compañías privadas internacionales para establecer estaciones remotas automáticas de control y ofreciendo diversos servicios espaciales.

En el contexto nacional el CEE ha desarrollado actividades en variados campos:

Este Centro es el distribuidor exclusivo para el Pacífico Sudeste, de la información SEASTAR SEAWIFS. Este nuevo sensor, el cual detecta concentración de clorofila en el océano, y que combinada con los datos NOAA de temperatura superficial del mar, permite elaborar mapas de zonas de pesca. Este servicio está siendo ofrecido a todos aquellos usuarios en el área de cobertura que abarca desde Chile al Sur de Estados Unidos.

El CEE también participa en otra actividades espaciales, entre las que puede mencionarse: la colaboración con el Programa de Aplicaciones de Geodesia Espacial de NASA, incluyendo IGS GPS y el trabajo con el Instituto Nacional Geográfico Francés en el proyecto orbitográfico DORIS.

El Centro ha participado y contribuido al desarrollo de más de 100 proyectos de investigación utilizando datos de percepción remota y SIG. También ha apoyado y guiado más de 20 tesis universitarias.

La Institución tiene tres instalaciones: una en Santiago Centro, nuestra Estación de Rastreo Satelital (40 km. al norte de Santiago) y la estación en Isla de Pascua.

2. CONTACTO

Nombre : Eduardo Díaz A
Cargo : Director Ejecutivo
Dirección: Arturo Prat 1171 - Santiago – Chile
ZIP CODE 6511724.
Fono- Fax: (56-2) 5553400 / 5553371 / 6721816
E-mail: infocee@cec.uchile.cl
Internet: http://www.cee.uchile.cl

INFRAESTUCTURA ACTUAL

1. LABORATORIOS Y EQUIPAMIENTO

1.1 ESTACIÓN DE RASTREO SATELITAL:

La Estación de Rastreo cuenta con generación propia de electricidad, sistemas de apoyo terrestre, comunicaciones, instrumentación electrónica, logística y transporte, y toda la infraestructura necesaria para entregar servicios de rastreo, telemetría y telecomando a misiones espaciales. Las operaciones de rastreo utilizan las antenas de 7m, 9m y 12 m. Las bandas de frecuencia actualmente en uso son:

VHF (enlace de subida y de bajada) L-BY (enlace de bajada)
S-BY (enlace de subida) X-BY (enlace de bajada)

Para la recepción de datos NOAA Y SEASTAR se ha utilizado un sincronizador de bit y un sincronizador de cuadro, junto con la antena de 7m de parábola, ambas diseñadas y construidas por este Centro.

1.2 PERCEPCIÓN REMOTA Y SIG

En este Laboratorio se procesan imágenes de percepción remota, se realiza investigación en Ciencias de la Tierra, aplicaciones de data satelital y desarrollo de Sistemas de Información Geográfico. El laboratorio cuenta con el siguiente equipamiento en hardware:

3 SunSparc última generación. Sistema Operativo Solaris 2.6 3 IBM RS 6000. Sistema Operativo AIX 4.2
16 Pentium II, Celeron, MMX, conectados en una red Windows NT (100-base-TX TCP/IP, conectados a Internet) 1 Sun Netra i , y 1 Sun Ultra 1, con grabadoras exabytes
plotters e impresoras también conectados en red.

El Laboratorio de percepción remota tiene un archivo compuesto por data AVHRR, NOAA (desde Oct.1983, 4 pasos diarios), SeaStar (desde Sept. 97, 1 paso por día) y también data Landsat MSS.

2. SOFTWARE

2.1. ESTACIÓN DE RASTREO SATELITAL

Hemos desarrollado algunos programas y aplicaciones para los sistemas de procesamiento de telemetría, sistemas de control de antena, incluyendo predicción de órbita satelital y recepción y procesamiento de datos GOES-DCP.

2. 2- LABORATORIO DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SIG

Contamos con programas para procesamiento de imágenes y desarrollo de SIG, tales como, Arcinfo Workstation/Unix, PC Arcinfo, Arcview, ErdasImaging Workstation/Unix, Seadas Workstation/Unix, IDL, TNTmips, Spans-GIS, Seashark Unix, Starfish Unix, Orbnet Unix, el software para recibir, procesar y rastrear NOAA-SeaStar ha sido desarrollado por ingenieros del Centro de Estudios Espaciales , así como otras herramientas informáticas.

CAPACIDADES ACTUALES

1. PERSONAL

El personal del CEE está compuesto por 76 personas. Este número incluye 28 ingenieros electrónicos y eléctricos, 7 profesionales de otras áreas y 13 técnicos. Trabajando en varios proyectos, contamos con 20 expertos en distintas materias tales como percepción remota, desarrolladores de software y de SIG, cartógrafos, expertos en red e interconectividad. Además hay un grupo de trabajo que integra profesionales de otras facultades de la Universidad de Chile o instituciones colaboradoras que participan en los proyectos de Programas Nacionales.

DESARROLLOS PROPIOS

1. ANTENAS

El CEE ha desarrollado la capacidad de diseñar y construir antenas para TT&C y telecomunicaciones (especialmente TV Cable), elaborando más de 140 antenas (a diciembre. 1998).

2. KITRAL

El Sistema de Control, Diagnóstico y Manejo de Incendios Forestales, Kitral ("fuego" en lengua mapuche), ha sido desarrollado en conjunto con el Instituto de Tecnología Chileno (INTEC), el Instituto Forestal (INFOR) y la Facultad de Agronomía y Ciencias. Su objetivo es mejorar la calidad de información disponible en los procesos de toma de decisión en el control de incendios forestales. El sistema permite simular la expansión de incendios forestales y entrega soluciones alternativas para enfrentara la emergencia, reduciendo así dramáticamente las pérdidas causadas por el fuego.

3. SIGMUNI

Aplicación SIG para administración municipal (SIGMUNI), que incluye un grupo de servicios y productos orientados específicamente a la optimización de las operaciones del gobierno local. Uno de sus módulos, Obramático, permite automatizar la emisión de certificados y documentos reduciendo el tiempo de respuesta al usuario. El sistema SIGMUNI puede manejar información cartográfica y alfanumérica dispersa en diferentes secciones de la municipalidad, haciendo más eficiente su operación.

ACTIVIDADES ACTUALES

1. RASTREO SATELITAL (TT&C ) (1999-2001)

Nombre del proyecto: NASDA H-II#8F Nombre del proyecto: LUNAR-A
Resumen: El CEE prestará apoyo en agosto de 1999 al vuelo numero 8 de los cohetes japoneses H-II. Resumen: El CEE apoyará el lanzamiento de la nave Lunar-A. El objetivo de la misión es explorar el interior de la Luna usando mediciones de flujos de calor y seismometría..
Instituciones involucradas: NASDA Instituciones involucradas: ISAS
Nombre del proyecto: CLTC LM-2C/SD Nombre del proyecto: CNES AMERISTAR
Resumen: El LM 2C, es un cohete de dos etapas de la familia de vehículos de lanzamientos chinos Long March, que será usado para poner en órbita 2 satélites Iridium (de Motorola) en cada entrada en órbita. Seis de estos lanzamientos han sido apoyados por el CEE y otros cinco serán apoyados hasta el año 2002. Resumen: El CEE participará en la fase de lanzamiento y primeras órbitas (LEOP) del satélite Ameristar, que será usado para transmitir radio a través de Latinoamérica y el Caribe con alta calidad digital de señal.
Instituciones involucradas: CLTC Instituciones involucradas: CNES
Nombre del proyecto: NASDA H-IIA#1 Nombre del proyecto : NASDA H-II#7F
Resumen: El CEE apoyará en febrero del 2000 el primer lanzamiento del nuevo vehículo japonés de lanzamiento H-IIA. Resumen: El CEE está negociando con NASDA para el apoyo a la segunda etapa del lanzamiento del cohete H-II#7F y la puesta en órbita de sus dos satélites: el MDS-1 (Mission Demonstration test Satellite) y el DRTS-W (Data Relay Y Tracking Satellite)
Instituciones involucradas: NASDA Instituciones involucradas: NASDA
Nombre del proyecto: ISAS DASH Nombre del proyecto: ENVISAT
Resumen: El demostrador de vuelo atmosférico con velocidad hiperbólica será uno de los pasajeros del H-IIA#1, esta nave ISAS será apoyada durante la fase de reentrada.. Resumen: El Envisat será un satélite dedicado al estudio de la Tierra y el Medio Ambiente, el CEE participará en el LEOP.
Instituciones involucradas: ISAS, NASDA Instituciones involucradas: ESA

2. OTRAS ACTIVIDADES EN EL AMBITO ESPACIAL

Nombre del proyecto: ORBIMAGE SEASTAR Nombre del proyecto: UNIVERSAL SPACE NETWORK
Resumen: Distribuidor exclusivo para el Pacífico Sudeste de Data SeaStar/SeaWifs Data (Mapas con zonas de pesca) Resumen: Apoyo a la Misión Triana el año 2000.
Instituciones involucradas: ORBIMAGE Instituciones involucradas: UNIVERSAL SPACE NETWORK
Nombre del proyecto: WORLDSPACE TCR Nombre del proyecto: The Telephone Company
Resumen: Telemetría, Comando y Rastreo (TCR) del satélite Ameristar será controlada remotamente desde Estados Unidos por medio del equipo de bandabase TCR instalado en el CEE. Resumen: Sistema de subida y bajada de señal en banda C (antenas de 4.6 m y 9 m y todo el equipamiento asociado, instalado en la Estación de Rastreo del CEE). Ofrecerá un servicio telefónico directo entre Chile y EEUU. El equipo de ingeniería del CEE ha entregado apoyo técnico y consultoría a este proyecto.
Instituciones involucradas: WORLDSPACE Instituciones involucradas: The Telephone Company

3. PERCEPCIÓN REMOTA Y SIG (PROGRAMAS NACIONALES)

Nombre del proyecto: SIG para Sanidad Caprina. Nombre del proyecto: Diagnosis y redefinición de áreas de vida silvestre protegidas.
Resumen: SIG para monitoreo, control, planificación y certificación de condiciones sanitarias para el ganado caprino en la IV Región Resumen: Propuesta para una redefinición de áreas de vida silvestre protegidas en la provincia de Parinacota
Instituciones involucradas: SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y Gobierno de la IV Región. Instituciones involucradas: Gobierno de la I Región, Gobernación de Parinacota.
Nombre del proyecto: Propuesta de Manejo Costero. Nombre del proyecto: Las Palmas
Resumen: Propuesta para optimizar la utilización del Borde Costero. Resumen: Definición de áreas favorables para el cultivo de la Palma Chilena (jubaea chilensis), en el valle Central
Instituciones involucradas: IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) y Gobierno de la IV Región Instituciones Involucradas: FONDEF (Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico), DMRF (División de manejo de recursos forestales) de la Universidad de Chile.
Nombre del proyecto: ESMAG  
Resumen: Desarrollo de un AMFM (Automated Mapping Facilities Managment) para el manejo del sistema de alcantarillado de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.  
Instituciones involucradas: ESMAG (Empresa de Servicios Sanitarios de Magallanes)  

AREAS DE INTERES (FUTUROS PROYECTOS)

1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Realizar un proceso de reingeniería en la Estación de Rastreo con el fin de introducir nuevas tecnologías para la operación automática de antenas, el procesamiento de data satelital y la transmisión de información; asimismo aumentar la variedad de servicios que ofrecemos abriendo nuestra actividad hacia la empresas espaciales privadas.

2. PROGRAMAS NACIONALES

En el futuro mantendremos el desarrollo de una línea de servicios "llave en mano" basados en tecnología SIG, para todo tipo de clientes de diversas áreas. Otro objetivo es expander y fortalecer nuestros servicios de aplicaciones de data satelital en el ámbito oceanográfico. No obstante, una de nuestras más importantes actividades será establecer una Capacidad Nacional para el uso de Datos de Percepción Remota.


CIREN

CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES

1. RESUMEN

Desde 1980, CIREN dedica sus esfuerzos a establecer un sistema de información actualizado sobre los recursos naturales del país y a ponerlo a disposición de los agentes públicos, productivos, comerciales y financieros para apoyar sus decisiones de inversión en esta área. En la actualidad es la única institución que mantiene un inventario de los recursos naturales existentes en Chile.

Para cumplir su propósito, este centro tecnológico de CORFO recopila esta información, la genera - en algunos casos-, describe sus características relevantes y su localización, la normaliza, integra y almacena. Dispone para ello de las más modernas tecnologías para el manejo de estos antecedentes, los cuales están organizados en:

1) Una base cartográfica compuesta de ortofotos (cartografía con fondo fotográfico) escala 1:20.000 y 1:10.000 y/o cartas regulares del instituto Geográfico Militar a distintas escalas.

2) Bases de datos tanto descriptivas como gráficas de las siguientes matrices de información: Clima; Suelo; Agua; Recurso forestal; Recurso frutícola; Geología y minería; Propiedades rurales; y Población e infraestructura.

2. CONTACTO

Nombre: Sr. José Antonio Bustamante Garrido
Cargo: Director Ejecutivo
Dirección: Av. Manuel Montt 1164. Providencia. Santiago, Chile.
Fono-fax: 56 2 2230651 (Fono) 56 2 2008914 (Fax)
E-mail: ciren@ reuna.cl
Internet: http://www.ciren.cl

EQUIPAMIENTO ACTUAL

1. LABORATORIOS Y EQUIPAMIENTO

El equipamiento de CIREN destinado al Area Satelital está compuesto por 5 estaciones de trabajo (SUN Microsystem, Silicon Graphics e Intergraph), 25 computadores personales; 25 impresoras para PC; 1 server IBM de Red NT; 2 scanner Intergraph (color y blanco/negro); 1 plotter electrostático; y 1 plotter a colores de inyección de tinta.

2. SOFTWARE

CIREN dispone de los siguientes software raster para el trabajo del Area Satelital: I/RAS; ISI/2 y Erdas Imagine v.8.3 (para estaciones de trabajo) y PCI v.6.2; TNT Mips y Earth View (para PC).

CAPACIDAD ACTUAL

1.- PERSONAL

En CIREN trabaja una vasta gama de profesionales, entre ingenieros civiles, agrónomos y forestales; geógrafos; cartógrafos y analistas de sistemas, todos con amplia experiencia en computación gráfica y en manejo de información de recursos naturales. Puntualmente, en el Area Satelital, cumplen labores 5 profesionales.

2. DESARROLLOS PROPIOS

En materia de tecnología espacial, las actividades desarrolladas por CIREN apuntan a la teleobservación del medio ambiente y los recursos naturales. En esa línea, desde hace 24 años, desarrolla proyectos relativos a la preparación, alerta y mitigación en casos de desastre, y la gestión y planificación de recursos, muchos de los cuales han significado desarrollar metodologías propias apoyadas en el uso de imágenes satelitales.

La experiencia de las últimas dos décadas ha permitido además que CIREN pueda ofrecer hoy en día a los inversionistas, el servicio de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales, y la preparación, a partir de ello, de estudios en aquellas áreas en las que hay escasa información sobre los recursos naturales.

ACTIVIDADES ACTUALES

Nombre del proyecto: Inventario y Evaluación de los Recursos Naturales de las Regiones l y II mediante métodos de Percepción Remota (Instituto de Investigación de Recursos Naturales, precursor del CIREN. 1975-1976) Nombre del proyecto: Identificación de áreas inundadas de Santiago
Resumen Catastral, empleando imágenes Landsat l y Landsat II, los recursos naturales de las Regiones l y II, las que no contaban con información cartográfica relativa a esta área. Resumen: Al contrastar datos provenientes de imágenes de RADARSAT con fotografías de terreno y mapas de inundación, el proyecto comprobó que es factible determinar, mediante este análisis, los diversos niveles de saturación hídrica.
Instituciones involucradas: Universidad de Michigan Instituciones involucradas: Programa GlobeSar II (Canadá), Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana) y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Sistema de Información Geográfico (SIG) para la zona de Curacautín (IX Región) Nombre del proyecto: Determinación y Evaluación de las Imágenes de RADAR en el Monitoreo de Vegetación Nativa en la XI Región.
Resumen: Proyecto piloto de interpretación digital de imágenes Landsat (Landsat Thematic Mapper) y su uso para la preparación de un SIG. Resumen: El propósito del proyecto es desarrollar una metodología, mediante el uso de imágenes RADARSAT, para identificar y realizar un seguimiento a los cambios que se producen en los bosques, tales como raleos intensivos, cortas en fajas o a tala rasa y áreas incendiadas.
Instituciones involucradas: John Stenning Center (NASA-USA) y Universidad de Chile Instituciones involucradas: Programa GlobeSar II (Canadá) y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Análisis de Metodología para la Actualización del Catastro Frutícola con Ayuda de Imagen Satelital Nombre del proyecto : Degradación de las Praderas de la Región de Magallanes
Resumen: Proyecto destinado a desarrollar, con ayuda de imágenes satelitales (Spot y Landsat), una metodología de seguimiento de los cambios producidos en la superficie frutícola (arranques, plantaciones nuevas y modificaciones en los huertos frutales existentes. La metodología fue probada en la VI Región. Resumen: El propósito es desarrollar una metodología, mediante el uso de imágenes RADARSAT, para detectar la degradación de praderas en la XII Región
Instituciones involucradas: P. Universidad Católica de Chile Instituciones involucradas: Programa GlobeSar II (Canadá) y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: Determinación y Caracterización de la Aptitud Vitivinícola de algunos Valles de la VII Región para vinos finos Nombre del proyecto: Diagnóstico de los Recursos Naturales y Humanos de la Región de Magallanes. Construcción de un SIG.
Resumen: El propósito del estudio, en actual desarrollo, es identificar las mejores condiciones de clima, suelo y manejo vitivinícola para producir vinos de excelencia en la VII Región. Uno de los desafíos es construir una nueva zonificación climática para el área, puesto que la actualmente existente, a escala 1:250.000, no permite el nivel de detalle que requiere esta investigación. Por este motivo, deberán ser localizadas áreas climáticas a escala 1:50.000, lo que implicará disponer de múltiples puntos de control meteorológico y de imágenes provenientes del satélite NOAA. Resumen: En este proyecto, las imágenes satelitales fueron utilizadas para construir un fondo cartográfico en composición infrarrojo color convencional, en la forma de un mosaico de imágenes Landsat y Spot, el cual fue empleado para ajustar información temática, principalmente vegetacional. El proyecto también tiene una imagen Spot pancromática para las áreas urbanas de Punta Arenas y Puerto Natales..
Instituciones involucradas: Fundación Chile, Universidad de Talca y privados. Instituciones involucradas: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Planificación y Cooperación, y Gobierno Regional XII Región
Nombre del proyecto: Zonas de Riesgo Aluvional y de Inundación entre Santiago y Rancagua.  
Resumen: La idea es que, apoyado en imágenes de RADARSAT (satélite canadiense), CIREN logre delimitar con exactitud las zonas con riesgo de aluviones e inundaciones, y se determine además las causas de las extraordinarias crecidas que afectan las áreas rurales y urbanas de cuatro comunas, entre Santiago y Rancagua.  
Instituciones involucradas: Proyecto que se enmarca en el programa canadiense GlobeSar II, destinado a evaluar la aplicación de datos del satélite RADARSAT en proyectos latinoamericanos de recursos naturales.  

AREAS DE INTERES (FUTUROS PROYECTOS)

Respondiendo a su misión, CIREN se ha propuesto seguir desarrollando estudios e investigaciones que permitan afinar metodologías para identificar y realizar seguimientos a los recursos naturales, mediante el uso de imágenes satelitales. La idea es incorporar la tecnología espacial como una de las fuentes de información y de monitoreo permanentes de las bases de datos de recursos naturales existentes en CIREN, y no solamente aplicándola en experiencias piloto. Esto se hará cuando, a igual precisión, la tecnología satelital tenga un menor costo que las tecnologías alternativas que actualmente utiliza CIREN (fotos aéreas principalmente).

Esto es especialmente importante si se considera que la cartografía utilizada habitualmente por CIREN tiene una escala más localizada. El uso de imágenes satelitales permitiría a esta institución disponer de una visión más global de los recursos naturales, lo que favorecería el desarrollo de proyectos de investigación a mayor escala.

No obstante, para cumplir este fin, el instituto requiere de recursos, en especial para ir acrecentando y perfeccionando en forma periódica su equipamiento (hardware y software).


CONAF

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

1. RESUMEN

Durante los últimos cinco años, CONAF y CONAMA, han realizado una "Catastro nacional de recursos vegetacionales". El proyecto más grande y más ambicioso desarrollado hasta ahora por el Estado en esta área.

Consecuentemente, el país ahora sabe el uso actual de suelos con precisión, especialmente cuando se trata de la superficie cubierta por bosques. Además, los resultados, escala 1 50.000 para la mayoría del país, fueron montados en un SIG que está funcionando en todas las oficinas de CONAF a través del país.

Puesto que el valor de esta información depende en gran parte de la posibilidad de mantenerlo actualizado y, por otra parte, que los recursos económicos del Estado para este propósito son escasos, hemos desarrollado un método basado en fotografías aéreas de pequeña escala para lograr alto rendimiento a bajo costo. El año pasado, realizamos la actualización de la 8° y 10° región, usando este método, consiguiendo resultados bastante buenos. Estas información muestra los cambios en el uso de suelos durante un período de 4-años para estas regiones. En lo referente a bosques nativos, muestran donde y cuántos de ellos se han perdido y de qué forma ha variado el uso del suelo (áreas urbanas, plantaciones forestales, agricultura, etc.)

El Ministerio de Agricultura dará estos resultados al país en el plazo de un mes.

De acuerdo con este método, se ha concebido un plan para poner al día la mitad del país cada 5 años (75.000 km2 por año). La otra mitad, cubierta principalmente por los desiertos y las altas montañas, sería puesta al día cada 10 o 20 años.

En lo referente al uso de las imágenes satelitales en 1998, nosotros realizamos una prueba con metodología desarrollada por el Instituto Forestal Finlandés, usando imágenes Landsat y análisis multitemporal para actualizar cerca de 35.000 km2 de la 10° región, entregando una moderada calidad de resultados, principalmente debido a problemas para obtener buenas imágenes de las fechas requeridas. Spot, ofrece una alternativa pero es más costoso, además, ambos tienen shortcomes para Chile. Así, cubren Chile temprano por la mañana, lo que permite sortear el problema de la sombre producido por la gran extensión de montañas en Chile. También en esa hora hay una mayor posibilidad de cielos nublados. También hemos probado Radarsat con buenos resultados para un área pequeña, sin embargo, se deben realizar análisis posteriores en áreas mayores para así obtener un método de actualización confiable.

2. CONTACTO

Nombre: Cristián Palma A.
Cargo: Director Ejecutivo
Dirección: Avenida Bulnes 285, Santiago de Chile
Fono/Fax: (56) (2) 390 0000 / (56) (2) 6722724
E-mail: contacto@conaf.cl
Internet: http:www.conaf.cl

DGAC

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

1. RESUMEN

La DGAC es un Servicio Público que se preocupa de la seguridad del pasajero y su carga, en los aeropuertos y rutas aéreas de Chile. Sus clientes son:

Brevemente, se describen 5 misiones esenciales de la DGAC:

  1. Prestataria de servicios operacionales diarios.Provee a la aviación chilena y operadores extranjeros en Chile, de los servicios necesarios para la seguridad y regularidad de la navegación aérea.
  2. Responsable de la seguridad del sistema de aviación civil.La DGAC vela por la aplicación y cumplimiento de la normativa aeronáutica en el país. Efectúa la certificación y control técnico de las aeronaves, la inspección y control de operadores e industria aeronáutica, el control y fiscalización de licencias aeronáuticas, más otras actividades diversas, para mantener la seguridad del transporte aéreo en su más alto nivel.
  3. Garante de la calidad de la formación del personal aeronáutico Por intermedio de su Instituto de Enseñanza Superior, Escuela Técnica Aeronáutica, la DGAC es formadora de sus propios profesionales, altamente especializados en materia de Control de Tráfico Aéreo, Meteorología, Electricidad Aeroportuaria, Electrónica Aeronáutica, Seguridad Aeroportuaria, Salvamento y Extinción de Incendios, y otras.
  4. Relacionada con organismos afines. La DGAC interactua diariamente con todos los actores de la actividad aeronáutica, tales como organismos internacionales, aviación general, líneas aéreas, centros de mantenimiento, escuelas de vuelo, otros servicios públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero, Policía Internacional, Aduana, Dirección Nacional de Aeropuertos y gobiernos regionales.
  5. Agente de la Prevención. La DGAC no solamente vela por la seguridad de las personas, aeronaves o instalaciones, sino también por la preservación del medio ambiente, realizando los estudios de impacto ambiental para cada uno de los proyectos de desarrollo aeronáutico de su responsabilidad.

2. CONTACTO

Nombre: General de Aviación Sr. Jorge Coddou Braga
Cargo: Director General de Aeronáutica Civil
Dirección: Av. Miguel Claro 1314, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 205 2092
Fax: (56 2) 209 8338
Internet: http://www.dgac.cl
Internet: http://www.meteochile.cl

INSTALACIONES ACTUALES

1. LABORATORIOS Y EQUIPOS

La DGAC de Chile es una Institución gubernamental que dirige y administra las materias de aviación civil nacional, con sus Oficinas Centrales en Santiago y con autoridades locales ciudad o lugar en general donde se encuentre un Aeródromo o Aeropuerto internacional. Esto, en orden a mantener y certificar la actuación técnica y operativa de toda la red terrestre de ayudas a la navegación aérea y Telecomunicaciones aeronáuticas. La DGAC tiene la disponibilidad en sus propias instalaciones del equipamiento e instrumental para probar y reparar los sistemas instalados en todos las facilidades de Tránsito Aéreo y dependencias operativas como son las Torres de Control, Oficinas de Meteorología, etc.

2. SOFTWARE

La DGAC de Chile tiene todo el Software requerido para su funcionamiento integral, tanto para administrar sus negocios, como también toda la infraestructura aeroportuaria y de oficina. Normalmente dispone del más alto nivel de tecnología debido a que tiene que responder por le seguridad de las operaciones aéreas. Tiene una organización de Informática para atender a nivel centralizado las necesidades de la Institución. Para este efecto dispone de las licencias de software individuales y corporativas que sean necesarias.

CAPACIDAD ACTUAL

1. PERSONAL

En un sentido nacional, la DGAC tiene 2962 empleados, de los cuales 256 son Controladores de tráfico Aéreo, 79 Meteorólogos, 319 Especialistas en Extinción de Incendios y rescate, 416 profesionales de diferentes áreas, 924 técnicos con diferentes especialidades, 53 Electrónicos Aeronáuticos y 66 electricistas aeroportuarios.

2. DESARROLLOS PROPIOS

Aunque es un Servicio del estado, la DGAC genera sus propios recursos financieros, los que provienen de los usuarios del sistema de transporte aéreo, principalmente pasajeros y compañías aéreas, quienes por medio de un sistema de tasas y derechos aeronáuticos retribuyen en parte los servicios, los equipamientos y la infraestructura que utilizan, incluidos aquellos para la navegación aérea.

Es importante destacar que la DGAC cuenta dentro de sus organismos dependientes a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) con la responsabilidad de proveer los pronósticos necesarios para la planificación del vuelo y también, como organismo especializado a nivel nacional, de atender los requerimientos de otros servicios e industria del sector privado como es la minería la agricultura, la pesca; y por último también debe encargarse del otro aspecto de la Meteorología que es la Climatología.

ACTIVIDADES ACTUALES

Nombre del proyecto: CNS-ATM (Comunicaciones, Navegación, Vigilancia/ Manejo del Tráfico Aéreo) Nombre del proyecto: Sistema Mundial de Pronósticos de Area (WAFS)
Resumen: Navegación Satelital por GPS más el uso de satélites geoestacionarios de comunicaciones y estaciones terrenas para aumentar la precisión y exactitud del sistema Resumen: Sistema nacional de estaciones de recepción satelital interlazadas con el Sistema Meteorológico de USA para el uso de un Sistema Mundial de Pronósticos de Area.
Instituciones involucradas: FAA, ICAO Instituciones involucradas: WMO
Nombre del proyecto: WAAS (Sistema de Aumentación de Area Ampliada), consistente en Estaciones Terrenas utilizadas por el CNS-ATM  
Resumen: Estaciones Terrenas desplegadas en 5 localidades  
Instituciones involucradas: FAA  

AREAS DE INTERES ( PROYECTOS FUTUROS)

Una de las áreas que necesitará una mayor atención es la Percepción Remota y en general el desarrollo de las Ciencias de la Tierra que no están directamente involucradas con el Area de Pronósticos para la aviación, pero sí con la climatología y el estudio del medio ambiente y la Mitigación de Desastres, materias que la comunidad mundial está interesada que todos los países se involucren desde una perspectiva global. Estas actividades apoyarán a nivel nacional los requerimientos existentes y futuros del sector privado.

Relacionado con el uso de la tecnología satelital, la DGAC ha tenido el mayor interés en usar aquellas relacionadas con la aviación civil como son la Inspección en Vuelo, Determinación de Posición por GPS, Búsqueda y Rescate por medio de la constelación satelital COSPAS-SARSAT, teniendo ya Chile 1 MCC y 2 Estaciones LUT en Santiago y en Cerrillos, faltando por desarrollar el proyecto de una Estación LUT adicional en Isla de Pascua.

Dentro del área de infraestructura aeroportuaria, también deberá estudiarse la conveniencia y factibilidad de usar tecnología satelital en el Control de Movimientos de superficie por medio de GPS.

No dejan de tener aplicación todos los proyectos que la DGAC maneja en forma cotidiana como es el mejoramiento de toda la Red Aeroportuaria Nacional, su participación en el Proyecto de Modernización de la Administración Pública y su participación creciente en el Premio de la modernidad establecido por el Gobierno.


ENTEL

EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.

1. RESUMEN

ENTEL es el principal carrier chileno de telefonía de larga distancia nacional e internacional, líder en el suministro integrado de servicios de comunicaciones de voz, datos e Internet, a través de su propia red. Posee su propia plataforma de telecomunicaciones, la que incluye telefonía personal, local, redes de fibra óptica, cables submarinos, sistemas de telecomunicaciones satelitales y una gran variedad de productos de tecnología de punta.

La planta del personal de ENTEL se encontraba conformada por más de 4000 empleados, a fines de Diciembre de 1998, incluyendo tanto la empresa matriz como sus filiales en el país.

Hitos en la historia de la Empresa

La estrategia de ENTEL es la de ser un proveedor integral de telecomunicaciones, mediante el acceso directo a los usuarios a través de sistemas de telecomunicaciones alámbricos e inalámbricos, lo que la ha consolidado como la Empresa líder de la industria de telecomunicaciones en Chile.

ENTEL se constituyó como Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno chileno en 1964, con el propósito de mejorar la calidad de las telecomunicaciones en Chile y de crear una red de larga distancia que reemplazara a la que existía en esos momentos, la que había sido seriamente dañada por un terremoto.

En 1965, el Gobierno chileno designó a ENTEL como su Signatario ante la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT).

En 1968, ENTEL construyó la estación terrena de comunicaciones satelitales de "Longovilo", localizada a unos 100 Km. de Santiago, la capital del país. Fue la primera estación terrena en Latinoamérica, diseñada para operar utilizando el sistema de satélites fijos del Consorcio INTELSAT.

A fin de extender los beneficios de las comunicaciones vía satélite a las zonas más alejadas del país, ENTEL instaló estaciones terrenas en las ciudades de Punta Arenas (1977), Coyhaique (1981), Isla de Pascua (1990), Puerto Williams (1990), Arica (1992) y las más recientes en el Territorio Antártico (1997), en las estaciones base chilenas Eduardo Frei, Bernardo O'Higgins y Arturo Prat, así como también en las estaciones base de Brasil y Corea en ese territorio.

El Gobierno designó a ENTEL como su Signatario ante la Organización Móvil Internacional de Comunicaciones vía Satélite (INMARSAT) en 1979, suscribiendo el correspondiente Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades en Londres en 1982.

En 1987 ENTEL fue privatizada por el Gobierno chileno.

En 1989, a través de ENTEL, Chile fue el primer país de Latinoamérica en tener un sistema satelital de telecomunicaciones digitalizado.

En 1994, se introdujo en el país la competencia en el área de la telefonía de larga distancia a través del sistema multiportador, que permite a los usuarios elegir el carrier por el cual desean efectuar sus llamados de larga distancia. ENTEL enfrentó la fuerte competencia que trajo este importante cambio y se convirtió en el líder de este mercado, posición que conserva hasta el día de hoy.

En 1994, ENTEL consolidó su proceso de internacionalización estableciendo "Americatel Corporation", filial en los Estados Unidos, con sus oficinas principales y telepuerto para tráfico internacional por satélite fijo en Miami. Americatel provee servicios de telecomunicaciones de larga distancia públicos y privados. ENTEL cuenta también con instalaciones comerciales y telepuertos en varios países de Centroamérica.

En 1997, ENTEL proporcionó el enlace satelital bidireccional para llevar a cabo la transmisión hacia los Estados Unidos de la imagen y el control remoto del experimento del robot espacial NOMAD, desarrollado por la NASA y por la Universidad Carnegie Mellon, primero, desde el Valle de la Luna, ubicado en el Desierto de Atacama en Chile, y luego desde la base norteamericana "Patriot Hills", ubicada en la Antártida.

En 1998 ENTEL inauguró la primera red PCS (1.9 GHz) de telefonía móvil digital en Latinoamérica.

ENTEL es el principal auspiciador del proyecto satelital CESAR (CE Satellite for Amateur Radio), el que está siendo desarrollado por AMSAT- CE, una Fundación chilena sin fines de lucro. AMSAT-CE está construyendo en la actualidad el primer satélite (CESAR-1), el que se espera lanzar al espacio el año 2001.

Facilidades Satelitales de ENTEL en la Actualidad

La estación terrena de "Longovilo" opera diversos tipos de servicios satelitales fijos, tales como: telefonía, datos, Internet, teleconferencia, mensajería breve, audiotexto, servicios satelitales de TV punto a punto, etc.

En la actualidad, "Longovilo" también opera una de las doce estaciones terrenas terminales del sistema de satélites móviles ICO Ltd., la que a su vez es una de las dos estaciones terrenas terminales instaladas en Sudamérica.

ENTEL es socio del Consorcio DAMOS, que proveerá el servicio de transmisión de datos por satélite móvil, conocido como ORBCOMM.

ENTEL suministra servicios a través de IRIDIUM, una constelación de satélites de órbita baja, que establece y comercializa el sistema global de comunicaciones inalámbricas móviles.

2. CONTACTO

Nombre : Srta. Mónica Lipari
Cargo : Jefe de Coordinación Internacional
Dirección : Av. Andrés Bello 2687, piso 14, Las Condes, Santiago, Chile
Fono/Fax : 562- 360 2613 / 562 –360 2868
E- Mail: mlipari@entel.cl
Internet: http://www.entelchile.net

FACH

FUERZA AÉREA DE CHILE

1.- RESUMEN

Además de sus deberes para con la Defensa Nacional, la FACH realiza una serie de actividades de apoyo a la comunidad en tiempos de paz.

Algunas de ellas son actividades de apoyo directo, tales como el proveer un medio de comunicación y transporte a zonas remotas, realizar campañas de atención médica y dental, misiones de evacuación aeromédica, labores de búsqueda y salvamento de naves y personas siniestradas y apoyo en casos de catástrofe.

Se realizan también actividades dirigidas a crear conciencia, en la comunidad, con relación a las ventajas del desarrollo espacial, tales como la organización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, que se realiza bianualmente (la organización y/o apoyo de otros eventos espaciales de promoción del uso de aplicaciones espaciales y de divulgación del conocimiento del Derecho Espacial. Asimismo, la FACH promueve el desarrollo y uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento de la nación, con especial énfasis en la promoción de la creación de una Agencia Chilena del Espacio de carácter civil.

Otras actividades están dirigidas a promover la cooperación internacional y la ejecución de proyectos espaciales específicos, tales como el Proyecto Educacional "Chinitas al Espacio", en el que la FACH asesora técnicamente a alumnas del Liceo N°1 de Niñas "Javiera Carrera", siendo su contacto con NASA para poner en órbita y estudiar el comportamiento de la especie "coccinalidae" en ambiente de microgravedad.

La FACH es un actor directo en el uso de sistemas de navegación e información de meteorología; en lo referido a asistencia legal y técnica al gobierno en materias aéreas y del espacio; en el apoyo a proyectos espaciales privados y/o académicos; en el estudio de las variables estratégicas, sociales y económicas que envuelven estas actividades y en la operación de las estaciones satelitales LUT y GEOLUT del sistema COSPAR/SARSAT.

Estas actividades son desarrolladas a lo largo del país con el apoyo de sus Unidades Aéreas y de los organismos afines a la actividad espacial, tales como el Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio, CEADE (director@ceade.cl), la Estación de Control Satelital FASAT, ECS (fasat@ctcinternet.cl ), la Secretaría del Comité de Asuntos Espaciales, CAE, que es la organización que asesora a la Presidencia en estas materias y el Centro de Control de Misiones Chile, CHMCC (chmcc@reuna.cl), que trabaja con el sistema COSPAS-SARSAT para el Cono Sur de América, es dependiente del Servicio de Búsqueda y Salvamento aéreo (jefsar@reuna.cl) y funciona en coordinación con los Centros Coordinadores de Salvamento (RCCs) asentados en cada una de las brigadas aéreas.

Como un tema especial, la FACH, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, pusieron en órbita el primer satélite chileno, llamado FASat-Bravo, el 10 de Julio de 1998.

El FASat-Bravo es un microsatélite científico experimental de observación terrestre, cuyo principal propósito es el estudio de la capa de ozono y la toma de imágenes terrestres.

2.- CONTACTO

Nombre: General de Brigada Aérea (I) Alfredo Guzmán Matus
Posición: Jefe de la E.C.S. FASAT
Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda 5500, Los Cerrillos, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 530 5670 / Fax: (56 2) 539 3963
E-mail: fasat@ctcinternet.cl
Internet:http://www.fach.cl / http://www.fasat.cl

INSTALACIONES ACTUALES

1.- LABORATORIOS Y EQUIPAMIENTO

La FACH tiene diversas Bases Aéreas a lo largo del país, en las que posee instalaciones de mantenimiento y laboratorios para el mantenimiento de instrumentos y equipos aéreos.

Asimismo, la FACH está relacionada con la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER, la que tiene un amplio rango de instalaciones para el diseño, fabricación de piezas, procesos térmicos y electroquímicos, laboratorios químicos y de calibración de instrumentos, procesos de inspecciones no destructivas y un sistema de garantía y control de calidad que le ha conferido una certificación conforme a las normas ISO 9000. ENAER fabricó piezas estructurales para el satélite chileno, conforme a las normas británicas.

El Centro de Control de Misión MCC-Santiago está ubicado en la Base Aérea de Los Cerrillos, Santiago, donde están habilitados un terminal GEOLUT y un terminal LUT para el sistema COSPAR/SARSAT. Una segunda LUT está operando en el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo que está junto a la Base Aérea de Chabunco, cerca de Punta Arenas.

La Estación de Control Satelital ECS-FASAT se ubica también en la Base Aérea de Los Cerrillos, así como también el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH, SAF.

2.- SOFTWARE

Cada una de las organizaciones mencionadas posee el software necesario para cumplir sus funciones. Una mención especial se confiere al SAF, que posee una gran experticia y equipamiento para el análisis y proceso de imágenes.

CAPACIDADES ACTUALES

1.- PERSONAL

La FACH tiene a 12 personas a cargo de la MCC-Santiago, 09 de los cuales son operadores de la estación. Otros dos mecánicos operan y mantienen la LUT automática en Punta Arenas. El SAF realiza sus labores de fotogrametría aérea con un total de 219 personas. La Estación ECS-FASAT tiene a 11 personas para su mantenimiento y operación, 5 de las cuales poseen un postgrado de maestría en Ciencias.

2.- DESARROLLOS PROPIOS

En el campo de las aplicaciones espaciales, la FACH es, primero, un usuario de información satelital y cada organización ha desarrollado sus propias técnicas operacionales y el software requerido para optimizar sus propios resultados.

En el campo de la tecnología espacial, la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil pusieron en órbita un microsatélite el 10 de Julio de 1998.

El satélite FASat-Bravo fue diseñado y construido en un proyecto de colaboración con la empresa Surrey Satellite Technology Limited, SSTL, inglesa y dependiente de la Universidad de Surrey, con la participación directa de ingenieros chilenos, logrando crear una masa crítica de especialistas en tecnología satelital y la construcción de la Estación de Control Satelital FASAT en Chile.

Los ingenieros chilenos participaron directamente en el diseño, fabricación, pruebas, campaña de lanzamiento y actualmente en la operación del satélite.

ACTIVIDADES ACTUALES

Nombre del proyecto: COSPAR-SARSAT Centro de Control de Misiones Chile(CHMCC)  
Resumen: Sistema de Búsqueda y Salvamento que utiliza una plataforma satelital para la localización de embarcaciones, aeronaves o individuos, mediante el uso de transmisores llamados Balizas de Emergencia,para el Cono Sur de Sudamérica. Resumen: Elaboración de un proyecto de una entidad coordinadora de la actividad espacial en Chile
Instituciones involucradas:Servicio Aéreo de Rescate, SAR; Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC. Instituciones involucradas: Comité de Asuntos Espaciales, CAE,

INSTITUCIONES REPRESENTADAS ANTE EL CAE:

Ministerio de Relaciones Exteriores , Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Estado Mayor de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea de Chile (Presidencia), Ejército de Chile, Armada de Chile, Centro de Estudios Espaciales, Universidad Federico Santa María. Universidad de Concepción , Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera, Universidad de Tarapacá, Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio, Consejo Nacional para la Investigación de la Ciencia y la Tecnología,

OTROS ORGANISMOS QUE CONCURREN AL COMITÉ:

Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nombre del proyecto: .- Satélite FASat-Bravo

Estación de Control Satelital FASAT

Resumen: Operación del primer satélite chileno
Instituciones involucradas: Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Comité de Asuntos Espaciales, CAE, Universidad de Concepción; Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nombre del proyecto: GEOTEC, Servicio Aerofotogramétrico, SAF
Resumen: Proyecto de Cartografía Digital.
Instituciones involucradas: IGM, Instituto Geográfico Militar

AREAS DE INTERÉS (PROYECTOS FUTUROS)

La Fuerza Aérea se interesa en desarrollar tanto la tecnología espacial como sus aplicaciones. Sus proyectos futuros se enmarcan en el diseño y fabricación de payloads para la observación terrestre con fines de estudio del medio ambiente y la puesta en órbita de un minisatélite de observación terrestre y de comunicaciones. Asimismo, desea incentivar a la industria nacional para promover la puesta en órbita de satélites geoestacionarios de comunicaciones, utilizando así los cupos asignados a Chile en esta órbita. Se interesa en promover la colaboración internacional en aplicaciones de la tecnología espacial para el desarrollo nacional. Se interesa en promover el desarrollo de la industria nacional en las áreas de la tecnología espacial (ENAER, Empresa Nacional de Aeronáutica. Se interesa en promover la enseñanza de los temas espaciales en el sistema de educación nacional y en fomentar la participación de la juventud del país en proyectos espaciales

 

(más instituciones...)